Los/as que fuimos adolescentes en los 80 estamos familiarizados con esta frase tan popular de la serie "Fama". Esta serie da nombre al reality-concurso "Fama a bailar" que seguro que todos conocéis y que de alguna manera también explota la idea de que
sólo los que se esfuerzan llegan a ser los/as mejores.
Nosotros los que vimos la serie original entendimos y también nos hacían entender en la escuela, en la familia, en la calle..., que para llegar a triunfar las personas debemos esforzarnos, que la exigencia de los que nos enseñan nos hace ser "excelentes" y en todo caso llegar al pico de nuestras capacidades. No explotar nuestro potencial y quedarnos en el límite de lo aceptable-inaceptable nos hace ser mediocres, perdedores de unas capacidades que nos podrían hacer ser mejores. No sólo se tiene que esforzar el que tiene dificultades para llegar a donde otros sin dificultad llegan, todos/as debemos esforzarnos en conseguir aprovechar y llegar hasta donde nuestras capacidades nos permitan. Está claro que la fama, la excelencia, el progreso, el ser mejores... CUESTA!!
El Informe PISA, ese informe que valora nuestra educación en relación a otros países, nos revela que España no tiene personas EXCELENTES, no tiene TALENTOS o al menos que no nos estamos preocupando por ellos, que no los descubrimos, que no los atendemos. Está claro que este dato, junto con el dato de que estamos consiguiendo cada vez más que la población se ubique en unos valores medios (esto es estupendo), nos indica que hay una parte del alumnado, el que tiene capacidades por encima de la media, que está siendo ignorado en nuestras aulas y que nuestros objetivos están más centrados en mínimos, mínimos y más mínimos.
El otro día me comentaba nuestra directora, que forma parte de ESTALMAT (organización dedicada al estímulo del talento matemático del alumnado gallego), que hay chicos/as que unicamente se encuentran felices los sábados cuando van a Santiago a las clases de ESTALMAT y que muchos de ellos esconden en sus centros su condición de talento, ¿triste, no?
En todos los centros en los que he trabajado en los últimos 11 años (más o menos sobre 15 centros de secundaria, con más de 700 profes de diferentes puntos de Galicia) siempre
me he encontrado con profesorado que dice cosas como "Tengo que bajar contenidos porque si no no aprueban", "voy a hacer la recuperación de la recuperación de la recuperación...", "no sé ya cómo motivarlos"
, y hacen cosas como "ir detrás del alumnado para hacer recuperaciones y que puedan aprobar", "aprobar por debajo de un 5 "real"....
vamos TODO LO POSIBLE PARA QUE EL ALUMNADO NO FRACASE (entendiendo de manera equivocada FRACASO=sólo SUSPENSO).
Este mismo profesorado a pesar de ser excelente, aceptable en su tarea o, formar parte del grupo de los que deberían dejar la enseñanza (la excelencia y la mediocridad está en todos los colectivos) se encuentra con la situación de tener que atender varios niveles de capacidades y conocimientos dentro del mismo aula, con un alumnado que entiende (EXIGE) que tiene que ser motivado con clases fáciles y divertidas, con problemas para ejercer su autoridad y controlar la indisciplina y con la presión de las familias que no entienden por qué su hijo/a no está siendo atendido como se merece (adaptando la clase a sus necesidades individuales) además de otros temas igualmente preocupantes que ya trataremos. Está claro que con este panorama quien tiene muy difícil aprobar es el profesorado!!.
Debéis saber que nunca el profesorado estuvo más controlado por la administración y por los colectivos a los que atiende y
nunca la enseñanza estuvo tan planificada (la ley general de educación de los 70 es la que introduce la necesidad de programar y desde entonces este tarea se ha ido mejorando). Debemos recordar que
los objetivos, contenidos y criterios de evaluación están recogidos en las programaciones que a principios de curso el jefe/a de cada departamento didáctico
revisa para que
la inspección apruebe.
Cada programación de materia es una adaptación del curriculum oficial que la administración educativa marca para el alumnado y está a disposición de toda la comunidad educativa.
Por favor, no caigamos en lo que se refleja en viñetas como esta, ni transmitamos a nuestros chicos/as ideas que los alejan de la cultura del esfuerzo:
Debemos tener las cosas claras, El FRACASO NO ES SUSPENDER, el fracaso es no avanzar, no mejorar, no tolerar la frustración y hacer creer al alumno/a que el mundo cambiará para adaptarse a sus necesidades, que haremos que las cosas sean como el alumno desea que sean.
Entender y hacer entender al alumnado que el éxito cuesta, que precisa esfuerzo y que NADIE puede evitar que uno/a tenga que esforzarse y en ocasiones renunciar a otras cosas gratificantes (disfrutar de mayor tiempo libre, de hacer actividades que le gustan...), sitúa al alumnado en una posición que le hace RESPONSABLE DE SUS LOGROS (si el profesorado me lo pone difícil, si no me motiva... el problema no es mío, el problema es que tengo malos profesores y no que soy un mal estudiante). Ser consciente de que uno es responsable de lo que consigue, que tiene que llegar a unas metas (no el aprobado, si no a la mejor nota de la que soy capaz) hace que el alumno/a encuentre MOTIVACIÓN a pesar de sus profes ...(yo también he tenido profes a los que suspendería y he superado esta "dificultad" porque me he esforzado).
La motivación no es una exigencia del alumnado (que me hagan las clases fáciles y divertidas) , la motivación es el motor para que el alumnado mejore (que se interese por la materia, le resulte interesante) y en ella tenemos parte profesorado, familias y alumnado. TODOS/AS debemos trabajar reflexionando y valorando nuestra responsabilidad en los resultados obtenidos y, TODOS/AS DEBEMOS CENTRARNOS NO SOLO EN LOS RESULTADOS SINO EN LOS PROCESOS QUE LLEVAN A ESTOS RESULTADOS.
Por último, os dejo un video muy interesante sobre la escuela en el rural de los años 70. Este video también nos servirá en otra ocasión para el análisis de otros temas (machismo, profesiones que nadie quiere...) pero en esta ocasión me gustaría que analizaramos las oportunidades y los esfuerzos de algunos/as escolares hace tan sólo unas décadas. ¿Qué diferencias encontráis en las motivaciones, oportunidades, reconocimientos y dificultades de los escolares del video y de los de Mugardos?.
Me gustaría también que supierais que en mi trayectoria profesional me he encontrado con escolares con vidas parecidas a los del video, recuerdo a mis alumnos/as de Ancares que ocupaban su ocio en las tareas del campo (ir á herba, muxir as vacas...) porque no llegaba internet a pesar de que las redes sociales estarían allí más justificadas que en cualquier otro sitio, del olor a leña de sus libretas y de sus ropas, de la necesidad de irse con 16 años a pisos de estudiantes para hacer el bachillerato en otra localidad, de no poder salir ni de noche ni de tarde con otros amigos porque no los hay o porque están lejos, de no tener biblioteca, ni campos de fútbol (escasean los campos llanos)...
¿Tienen los alumnos/as de Ancares más motivación para mejorar en sus estudios? Creo que sí, simplemente porque no tienen tantas facilidades...y porque allí se tiene muy claro que la educación es la oportunidad para avanzar.