martes, 8 de marzo de 2011

C.S Eficiencia energética y energía solar térmica



La eficiencia energética es un tema que preocupa, por ello en Austria en 1988 se reunieron en la 1ª Conferencia Internacional expertos y líderes de 50 países para discutir estrategias que permitiesen afrontar la crisis energética (medios sostenibles, desarrollo de energías renovables...). Desde entonces, celebramos el día 5 de marzo el Día Mundial de la Eficiencia Energética y los gobiernos se aplican en diseñar planes de eficiencia energética. 

Gracias a estas medidas y planes nos hemos familiarizado con las energías renovables, especialmente las que podemos utilizar en nuestros hogares (biomasa, solar térmica, geotermia). Otros ejemplos de que la eficiencia energética está presente en nuestra sociedad son: la instalación de placas solares en edificios de nueva construcción, la presencia de campañas publicitarias en los medios de comunicación para sensibilizar a la población, creación de títulos que permitan formar a técnicos que desarrollen objetivos relacionados con la eficiencia energética, medidas como la reducción del límite de velocidad en las autopistas para reducir el consumo de combustible...

De todas estas medidas, hoy me voy a centrar en la que está relacionada con vuestro futuro laboral: la  reciente creación de la familia profesional "Energía y agua" y dentro de ella el Ciclo Superior "Eficiencia energética y energía solar térmica".   


Este título LOE de 2000 horas (2 cursos), se ofrece hasta el momento en 3 localidades gallegas: Culleredo, Vigo y Lugo. Se trata como podéis ver de un ciclo nuevo, con salidas profesionales en expansión que, de momento, no está  masificado.

Los/as Técnicos/as Superiores titulados en este ciclo tienen básicamente como funciones la instalación y mantenimiento de placas solares térmicas así como la certificación (auditorías, inspecciones...) de la eficiencia de instalaciones de energía y agua en edificios. 

Para conocer los módulos de este ciclos y otros datos sobre su oferta, os aconsejo consultar el siguiente folleto: http://www.edu.xunta.es/fp/files/trit/10_11/Enerxia%20e%20auga.pdf

También os facilito varios enlaces que reflejan la presencia de la eficiencia energética en nuestra sociedad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario